ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Avda. isías Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Rgtro. Entidad N% 0,1380.271 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 Correo electrónico: ayuntamientoelpaso.es http://www.elpaso.es INFORME ECONÓMICO - FINANCIERO Dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 168.1.g) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (en adelante TRLRHL) y el artículo 18.1.e) del Real Decreto 500/1990, por el que se desarrolla el Capítulo | del Título VI de dicha Ley en materia de Presupuestos, se emite el siguiente Informe Económico — Financiero en relación con el Presupuesto General del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio 2024, INFORME PRIMERO. El artículo 162 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, dispone que los Presupuestos Generales de las entidades locales, constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la Entidad y sus Organismos Autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio, así como de las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local correspondiente. Por su parte, el artículo 112 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local recoge que las Entidades Locales aprueban anualmente un presupuesto único. Por lo anterior, el Presupuesto General de una Entidad Local coincidirá con el año natural y está integrado por el de la propia entidad y el de todos los organismos y empresas locales con personalidad jurídica propia dependientes de aquella. SEGUNDO. La Legislación aplicable es la siguiente: — Los artículos 162 al 171 del TRLRHL. — Los artículos 22.2 e) y 47.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. — Los artículos del 2 al 23 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo | del Título VI de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. — Los artículos 3 y 19 del Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se Aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. — Los artículos 4.1, 15 y 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales. — Orden HAP/419/2014 de 14 de marzo por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la nueva estructura de los presupuestos de las entidades locales. — Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. — Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible — Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (LOEPYSF en suspensión de sus reglas fiscales). Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:1 N? expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 E A Opos Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96F0DO1 FOAE7CFA748 . a +9 Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 1/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 | ¡PS — Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección Del Déficit Público. Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en lo que no esté suspendido). Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Acuerdo del Congreso de los Diputados de 13 de septiembre de suspenso la aplicación del Pacto de Estabilidad. Resolución de 5 de octubre de 2023, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del IPCA previsto en el artículo 19. Dos.2.a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 TERCERO. - PRESUPUESTO. El presupuesto General del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio económico de 2024, está integrado, solo por el Presupuesto de la propia entidad. Para el ejercicio económico de 2024, este presupuesto asciende a ONCE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUARENTA Y DOS EUROS CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS (11.373.042,77.-€), experimentando un decrecimiento del -11,44% que en cuantía supone UN MILLÓN CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS CON CINCUENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (1.469.451,59.-€) Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 5 N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 a Eo pa Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA7A48 . $] Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 2/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [IE Ap ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Rgtro. Entidad N% 0,1380.276 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 las Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Correo electrónico: ayuntamientoelpaso.es http: //www.elpaso.es A nivel de capítulo, se presentan los siguientes cuadros comparativos, tanto de ingresos como de gastos de las anualidades 2024/2023, del Presupuesto Municipal a CI A E A o a pos [1 | Impuestos indirectos | 2s51s99Ñ0s€| 2212%| 210063101€|1667% | 375.364,04€ | Op.corrientes | 11 | Tasas y otros ingresos ___| 843780/0€| 742%| 8a378000€| 657% | 339.211,08 € Op. no [v_] ingresos patrimoniales | 721w000€| oos%| 7z21000€| 006%| € financieras T 695.845,12 € otal operaciones corrientes. | 10.363.339,48€] | a.c67asa36e|] |] Enajenación de inversiones reales 0,00 % € Transferencia de capital 0,00 % € Total op peraciones de capital. [0 2 El € € 2.165.296,71 € ix] Pasivos financieros | B8970329€| 870%| 3155.000,00€| 24,57% T otal operaciones financieras. | 1009.703:29€[ >] 3sroo000€| 7] 2,165.296,71 € Total presupuesto de Ingresos T L 1 011/373,042,77 € | [Tipo de operaciones | Cap. | Denominación |]______ zo] %]_____ zwWÑ] x%] Diferencas| 99.179,86 € [_1_ [Gastos del Personal | «os41o1o4€| 3591%| 3.984,971,18€ | 31,03% Op pla ie pena 4.613.219,32 € 40,56% 3.946.652,73 € | 30,73% 666.566,59 € corrientes [11 [Gastos financieros | 25.000,00 € 0,22% € Op. no 9,79% 53.591,00 € financieras 39.500,00 € [Ev T fondo de Contingencia | 39500/00€| 035%] A A E A 858.837,45 € EEEAERE 0,00% T otal operaciones de capital. ado a | - 2,328.289,04 ; € Op. financieras 0,00% 0,00% € Ti o! tal operaciones financieras. | 2o.0000€e] [| 20o0000€] | € Total presupuesto de Gastos. 17,€] Déficit (-) - Superávit (+) Variación Porcentual -11,44 % CUARTO. - NIVELACIÓN PRESUPUESTARIA El Presupuesto Municipal del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio económico de 2024 se presenta nivelado, sin déficit inicial, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 165.4 del TRLRHL Con carácter previo al análisis de los datos presupuestarios, debemos reseñar que, por acuerdo del Congreso de los Diputados del 22 de septiembre 2022 se determinó que persisten las condiciones de excepcionalidad que justifican mantener suspendidas las reglas fiscales en 2023 Durante todos estos años de suspensión, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) se viene exigiendo la información sobre las reglas fiscales, si bien adaptada a esta situación, por lo que, en los formularios de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales (OVEELL), de ejecución trimestral y de liquidación del presupuesto, debe cuantificarse la capacidad de financiación y el gasto computable. Lo que no supone hacer constar un cumplimiento o incumplimiento de las reglas fiscales, sino sólo cuantificar los saldos de esas magnitudes de Contabilidad Nacional Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 N? expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV) F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 0 a Comprobación CSV: https://sede.elpaso. es//publico/documento/F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 E] ei Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 3/28 Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 CIP Además, al no existir tasa de referencia del crecimiento del PIB a aplicar al gasto computable del ejercicio anterior, el gasto no financiero del ejercicio 2024, en este momento, no tiene un límite máximo, y, por tanto, no es posible realizar el cálculo de la regla de gasto en aprobación (donde ya no era obligatorio) de los Presupuestos de las Entidades Locales del ejercicio 2024. En cambio, sí deberá aprobarse por el Ayuntamiento el límite de gasto no financiero del ejercicio 2024 (art. 30 LOEPSF). Consta informe de los ingresos financieros del Presupuesto del ejercicio 2024, que determina el techo de asignación de los recursos en DIEZ MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE EUROS CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS (10.363.339,48.-€), importe inferior a los gastos no financieros que ascienden a ONCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL CUARENTA Y DOS EUROS CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS (11.353.042,77.-€), circunstancia que viene amparada por la nivelación del Presupuesto en cuanto al total de ingresos y gastos (Capítulos | a IX). El Presupuesto Municipal, está nivelado en cuanto al total de ingresos y gastos en la cantidad de ONCE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUARENTA Y DOS EUROS CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS (11.373.042,77.-€), siendo los ingresos corrientes (10.363.339,48.-€), superior a los gastos corrientes más la amortización (10.072.139,48.-€). En el ámbito de la política fiscal europea se ha comunicado que en 2024 volverán a estar vigentes las reglas fiscales, aunque todavía no se ha definido en qué forma y el MINHAFP tampoco se ha pronunciado al respecto. Es importante señalar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AlReF), que tiene el mandato legal de informar cada año sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas (AAPP), el pasado 6 de julio emitió un Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales tras incorporar los últimos datos disponibles y las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos. En el informe se recuerda la reactivación en 2024 de las reglas fiscales y menciona la incertidumbre que rodea este entorno. Además, en otro informe complementario a éste, emitido posteriormente el 25 de julio, sobre evaluación individualizada de los principales indicadores fiscales que permiten anticipar el cierre esperado de 2023 de las 24 grandes Corporaciones Locales (CCLL) objeto de seguimiento, así como la evaluación de sostenibilidad de los ayuntamientos, en los que la AlReF detectó riesgos de medio plazo al inicio del presente ciclo presupuestario, se indica: «El retorno a un contexto de disciplina fiscal tras cuatro años de activación de la cláusula de escape, y de cara a orientar los presupuestos de los nuevos gobiernos locales para el próximo año, el pasado 6 de julio la AIReF publicó el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023 , en el que se recogen las recomendaciones a las CC. LL. que se detallan a continuación y fueron remitidas a las EE. LL. objeto de seguimiento individual por la AlRer y sus órganos de tutela: 1. A las CC. LL. de régimen común, que eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 a E Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/ldocumento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA7A8 . LEA a Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 4/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 E ¡Eta ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Rgtro. Entidad NO 0,1380.276 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 Avda. islas Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Correo electrónico; ayuntomientoMelpaso.es ttp://www.elpaso.es temporal que se producirá en 2024 y que tengan en cuenta la aplicación de la regla de gasto en 2024, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit, 2. (..) Las CC. LL., de manera similar al resto de AA. PP., comenzarán en el segundo semestre de este año su proceso de elaboración de los presupuestos de 2024, con la referencia, a falta de precisión del nuevo marco fiscal, de la normativa nacional vigente, por lo que deberán velar por racionalidad del gasto y la aplicación de la regla de gasto en 2024.» Se insiste en la necesidad de realizar un seguimiento del crecimiento del gasto computable de forma que, en entidades locales que presenten grandes incrementos, se arbitren medidas que permitan racionalizar el gasto público, siendo esencial hacer una previsión prudente y realista de los gastos, valorando la situación económico financiera de la Entidad y evitando en la medida de lo posible, tal y como lleva recomendando varios ejercicios la AlReF, incrementos de gasto estructural que no cuenten con una fuente de financiación permanente, aumentando así la eficacia del gasto público y cumplir con la senda de disciplina fiscal, circunstancias contenidas en las previsiones del presente presupuesto. QUINTO. - MARCO PRESUPUESTARIO. Establece el artículo 29 LOEPYSF, lo siguiente: 1. "Las Administraciones Públicas elaborarán un marco presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. 2. Los marcos presupuestarios a medio plazo abarcarán un período mínimo de tres años y contendrán, entre otros parámetros: a) Los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la respectivas Administraciones Públicas. b) Las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, es decir, basadas en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado. c) Los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones de ingresos y gastos. a) Una evaluación de cómo las medidas previstas pueden afectar a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Las proyecciones adoptadas en el plan presupuestario a medio plazo se basarán en elaboradas a las previsiones macroeconómicas y presupuestarias conforme metodologías y procedimientos establecidos en el proceso presupuestario anual. Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 Fecha: 01-03-2024 12:51:18 Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente a E E, hs N? expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA7A8 . Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 5/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 CIP 4. Toda modificación del plan presupuestario a medio plazo o desviación respecto al mismo deberá ser explicada. El artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF, establece que antes del quince de marzo de cada año, de acuerdo con la información sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que previamente suministre el Estado, se remitirán los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales. Examinado el Plan Presupuestario a Medio Plazo (2024-2026) que consta en la Plataforma AUTORIZA, remitido a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda el 14 de marzo de 2023, resulta que para el año 2024, para la Entidad local, la estimación de las previsiones iniciales del Estado de Ingresos y gastos del PGM fueron de 9.786.926,68.-€, con una capacidad de financiación que se cifra en 163.000,00.-€, importe superior a la recogida en la liquidación del 2022 e inferior a la previsión para el ejercicio 2023. Examinado el Proyecto de Presupuesto 2024, concretamente la Memoria, se recoge la explicación de la desviación producida que se cifra en 1.586.116,09.-€, en los términos previstos en el artículo 29.4 de la LOEPSF. SEXTO. - BASES UTILIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO. Tal y como recoge la legislación vigente, este informe económico financiero contiene un análisis de los criterios utilizados para la evaluación de los ingresos, para la financiación de inversiones, y, en definitiva, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y como consecuencia de ello, la efectiva nivelación del presupuesto. El presupuesto del Ayuntamiento, tal y como hemos indicado en el punto primero de este informe, asciende a la cantidad de ONCE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUARENTA Y DOS EUROS CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS (11.373.042,77.-€) para ingresos y gastos, habiendo experimentado una disminución del -11,44% respecto al último presupuesto aprobado por el Pleno de la corporación en el año 2023, es decir, un importe de UN MILLÓN CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS CO CINCUENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (1.469.451,59.-€) Este Presupuesto se ha elaborado con carácter general, atendiendo a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022 y la evolución del ejercicio 2023. En cuanto a las previsiones de ingresos de los Capítulos 1, 2 y 3, se han realizado tomando como referencia los ejercicios indicados en el párrafo anterior en términos de derechos reconocidos y recaudados netos. Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 E DY Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 . Mire Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 6/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 ns try ¡EL [OP ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Rgtro. Entidad N% 0,1380.27! Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 la.lslas Canarias, 18 - CP. 38750 El Paso Correo electrónico: ayuntamientoelpaso.es http://www.elpaso.es Para el Capítulo 4 se ha partido de las transferencias que figuraban en los derechos reconocidos netos del ejercicio 2023 y las comunicaciones de la FECAM en relación a la evolución de las principales fuentes de ingresos, procediendo a su ajuste en aquellos casos donde se dispone de información al respecto, sin olvidar las fluctuaciones de estas previsiones y los escenarios alternativos ante las posibles mejoras de las expectativas económicas dentro de este contexto de desaceleración del crecimiento económico actual. A continuación, se procede a realizar un análisis pormenorizado de cada uno de los capítulos comparándolos con los últimos dos ejercicios: Cuadro — resumen por capítulos -Presupuesto de ingresos — Comparativo. 2el; ES en 530 E - Presu uesto 2023 yl ció _Presu uEstO 2024 Se £ EUROS Y y X EUROS f o im PUESTOS A > q 1.832 00 1.851.200,00 € 14,41% | Impuestos indirectos 2.515.995,05 € 11 Tasas y otros ingresos 843.780,00 € 6,57% Transferencias Corrientes 4.824.673,35 € 37,57% 5.163.884,43 € 7.210,00 € 0,06% Transferencia de capital 0,00 € 0,00% 0,00 € 0,00% 20.000,00 € 0,16% er 989.703,29 € 3.155.000,00 € 24,57% 99 q 11.373.042,77 € a financi - TOTALINGRESOS. Estado de Ingresos 2024/2023 50,00% 45,00% 40,00% 2024 35,00% 30,00% 25,00% 2023 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% y os e S > EN 99 $ eS > «u S $ PON > SN ¿S S Si e ES eS o ES e o o Py 1) e Ro qe $ Sl e SS Análisis pormenorizado por capítulos: CAPÍTULO l.- IMPUESTOS DIRECTOS. Integran este Capítulo los principales conceptos de ingresos que contribuyen a la autonomía financiera de las Entidades Locales. Se trata de recursos exigidos sin Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 Fecha: 01-03-2024 12:51:18 ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente E, EN e, N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO01FOAE7CFA748 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA7A8 . 2D po 0 Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 7/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 ¡CES contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos, o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, tal y como se expresa en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Este Capítulo está compuesto de las siguientes exacciones, que en su conjunto representan el 16,11% de la totalidad de los ingresos presupuestados: 112 -Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica. 113 -Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. 114 - Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Caracteristicas Especiales 115 -Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 116 -Impuesto sobre el valor añadido de los terrenos de naturaleza urbana. 130 -Impuesto sobre Actividades Económicas. Con estos datos se pone de manifiesto la relevancia para la Hacienda Municipal, y la trascendencia económica que implica su gestión tributaria. - IMPUESTOS DIRECTOS. Y :832.470,00 € TE UITTE ICA 11300 |I8l DE NATURALEZA URBANA 11400 |IBI DE CARACTERISTICAS ESPECIALES 2.470,00 € 11500 | IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 11600 | IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS 13000 | IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Imptos. Directos M 181 DENATURALEZ RUSTICA ”. 14% E M 181 DE NATURALEZA URBANA 2 181 DECARACTERISTICAS ESPECIALES A AN A? F IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE 8% TRACCION MECANICA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DELOS TERRENOS IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Analizando la evolución y particularizando en el análisis en cada una de las figuras tributarias que componen este capítulo de ingresos, las previsiones iniciales por estos conceptos ascienden a UN MILLÓN OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS SETENTA EUROS (1.832.470,00.-€), experimentando una disminución respecto a las cuantías consignadas en el ejercicio anterior de un 1,01% (18.730.-€). ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 “oy N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 E Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96F0DO1 FOAE7CFA748 . Ñ SuGA al Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 8/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 ME al ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Rotro. Entidad N> 913 Telf.: y 485 130 - 92 as 400 - Fax: 922 485 978 /a.Islas Cana > 38750 El Paso orreo ele dt mico: to: Aveo .elpaso. ntamientoelpaso.es — IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES La cantidad presupuestada por este impuesto para el año 2024 asciende a la cantidad de UN MILLÓN DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SETENTA EUROS (1.267.470,00.- €) Los ingresos por IBl urbano, para el ejercicio 2024, presentan una previsión inicial de UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (1.250.000,00.-€), y las previsiones del [BI rústico, se sitúan en QUINCE MIL (15.000,00.-€) IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Las previsiones en este impuesto para el ejercicio de 2024 se sitúan en CUATROCIENTOS VEINTE MIL EUROS (420.000,00.-€) IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se establece una previsión para 2024 de SETENTA Y CINCO MIL EUROS (75.000,00.-€) IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS La consignación del impuesto sobre actividades económicas (IAE) para el año 2024, se cuantifica en SETENTA MIL EUROS (70.000,00.-€) CAPÍTULO !l.- IMPUESTOS INDIRECTOS La cuantía prevista para este capítulo asciende a DOS MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS EUROS CON CINCO CÉNTIMOS (2.515.992,05 €), está integrado por el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con un incremento respecto al último presupuesto aprobado por el Pleno de TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO EUROS CON CUATRO CÉNTIMOS (375.364,04 €), todo ello distribuido de la siguiente forma: - IMPUESTOS INDIRECTOS. - IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y! OBRAS 35.000,36 € 29200 ARBITRIO S/IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCÍAS EN CANARIAS 263.110,06 € 29300 IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO (IGIC) 2.080.235 45€ 23.141,58 € 29900 IMPUESTO DE MATRICULACIÓN 114.504,60 € 29901 88339.26IMPUESTO GENERAL TRAFICO DE EMPRESAS a Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 Fecha: 01-03-2024 12:51:18 Firmado por ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente nú N? expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FO0DO1FOAE7CFA748 0 a Comprobación CSV: https://sede.elpaso, es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 9/28 Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [PS Impuestos Indirectos 5% mM IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, Sn INSTALACIONES Y OBRAS 10% 1% 1 ARBITRIO S/IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCIAS EN CANARIAS M IMPUESTO GENERAL INDERECTO CANARIO (IGIC) E IMPUESTO DE MATRICULACION 83% 88339.26IMPUESTO GENERAL TRAFICO DE EMPRESAS CAPÍTULO lI1.- TASAS PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS. La previsión de recaudación por el concepto de tasas, precios públicos y otros ingresos asciende a OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA EUROS (843.780,00.-€), y representa un 7,42% del total de Presupuesto de ingresos, sin que experimente crecimiento alguno sobre el ejercicio precedente. Las principales fuentes de ingresos en este capítulo son las que se muestran en la tabla siguiente: ón ies resup e ES bl ros i po A : : 33 PE JS . ERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE SL r y RESTO CAPITULO Las previsiones realizadas para el resto de las tasas por prestación de servicios se han realizado con un criterio de prudencia y atendiendo a la evolución de las mismas en los últimos dos ejercicios. El desglose por subconcepto queda como sigue a continuación: li ció tr re: Presup! REA: rte 30001 se RVICIO DE ABASTECIMIENTO DE UE 30500 LICENCIAS URBANÍSTICAS CEDULAS DE HABITABILIDAD Y LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN 32300 600,00 € TASAS POR OTROS SERVICIOS URBANÍSTICOS EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS 32700 LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 32800 INSPECCIÓN VEHICULOS, CALDERAS, MOTORES, ETC. TASA POR ENTRADA DE VEHICULOS 10 ui N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 ML Comprobación CSV: https://sede,elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 d Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 10/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 Le a alo ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Avda.islas Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Rgtro. Entidad N% 0.1380.276 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 Correo electrónico: ayuntamientodelpaso.es http://www.elpaso.es 33400 TASA POR APERTURA DE CALICATAS Y ZANJAS 33901 QUIOSCOS EN LA VIA PUBLICA 39211 RECARGO DE APREMIO A A A 399 E Ñ y AO $ y y y A 77 RO A % e sé; idas ERA 1 Total Ped 5 Ea 0 843.780,00 € TASAS 1” SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA = SERVICIO DE RECOGIDA DE 27,11% BASURA 47,41% » LICENCIAS URBANISTICAS RESTO CAPÍTULO CAPÍTULO IV.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Este capítulo contiene los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento sin contraprestación directa por parte de estos, destinados a financiar operaciones corrientes. Por conceptos y subconceptos se diferencian las transferencias en función de los agentes que las conceden. Asciende a CINCO MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO EUROS CON CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS (5.163.884,43 €) siendo el capítulo con mayor peso relativo dentro del Presupuesto de ingresos 2024, con un 45.40% sobre el total. Contiene los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento sin contraprestación directa por parte de los mismos, destinados a financiar operaciones corrientes. Los conceptos presupuestarios más importantes son los que se muestran a continuación: 3 z z - SUBC Y Denominación 0 Importe 4 TICIPACIÓN EN LOS TRIB Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 DN N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 0 23 e Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA7A8 , A a Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 11/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [CP T OTAL Transf. Corrientes 4% m De La Administración del Estado 140% Ei De Comunidad Autónoma De Entidades Locales | 56% OS MN CAPÍTULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES. Este capítulo se cuantifica en SIETE MIL DOSCIENTOS DIEZ EUROS (7.210,00.-€), cantidades que provienen fundamentalmente por lo intereses en cuentas bancarias, y concesiones y aprovechamientos especiales. Este capítulo de ingresos no sufre modificación alguna respecto al ejercicio precedente. CAPÍTULO VI. - ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES. El Capítulo VI, Enajenación de Inversiones Reales, no tiene significación alguna dentro del total del Presupuesto, ya que no se prevé ningún derecho para el próximo ejercicio. Ello implicará que cualquier enajenación que pudiera producirse en el ejercicio 2024 deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación, en virtud de lo dispuesto en la vigente legislación de régimen local, debiendo determinarse en ese acuerdo, así mismo, las inversiones que quedarán afectadas a dicha venta, en aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio, que exige que se destinen a Patrimonio Público del Suelo. CAPÍTULO VII.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. En este capítulo se recoge los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por las entidades locales, sin contraprestación directa por parte de estas, destinados a financiar Operaciones de capital. No se consigna cantidad alguna en el presente ejercicio 2024. CAPÍTULO VII!.- ACTIVOS FINANCIEROS. 12 a “Dv N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 Ao Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 . Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 12/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [E E ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Avda.lslas Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Rgtro. Entidad N% 0.1380.276 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 Correo electrónico: ayuntamientoQelpaso.es htto://www.elpaso.es Este Capítulo se ha dotado con el crédito necesario para atender al reintegro de los préstamos fuera del sector público, a corto y medio plazo, por importe de VEINTE MIL EUROS (20.000,00 €), desglosado en la aplicación presupuestaria 83000. CAPÍTULO IX.- PASIVOS FINANCIEROS. Este capítulo recoge la financiación de la Entidad procedente de la emisión de Deuda Pública y de préstamos recibidos, cualquiera que sea la moneda y forma en que se hubiera instrumentado y con independencia del plazo de reembolso. Se ha dotado por un importe de NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS TRES EUROS CON VEINTINUEVE CÉNTIMOS (989.703,29 €) para el 2024, en previsión de una operación a largo plazo que se prevé concertar para la financiación de inversiones, tal y como se especifica en el anexo de inversiones que se adjunta al expediente del Presupuesto. Así, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 48 y siguientes del TRLRHL, será de aplicación a la formalización de nuevas operaciones a largo plazo, para la financiación de inversiones, los límites establecidos en la Disposición Final 312 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, con vigencia indefinida, que dispone: o Las Entidades locales que presenten ahorro neto positivo en la liquidación del ejercicio anterior y deuda viva inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados consolidados PODRÁN CONCERTAR nuevas operaciones de crédito a largo plazo. (situación aplicable al Ayuntamiento de El Paso) Las Entidades locales que presenten ahorro neto positivo en la liquidación del ejercicio anterior y deuda viva entre el 75% y el 110% de los ingresos corrientes liquidados consolidados podrán formalizar operaciones de endeudamiento PREVIA AUTORIZACIÓN del órgano competente que tenga atribuida la tutela financiera de las Entidades locales. Las Entidades locales que presenten ahorro neto negativo en la liquidación del ejercicio anterior o deuda viva superior al 110% de los ingresos corrientes liquidados consolidados NO podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo. Ante la más que previsible activación de las reglas fiscales para el ejercicio 2024, debemos reseñar que la repercusión de la concertación de operaciones de crédito en la estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la Regla de gasto será negativa y ello por cuanto, el ingreso que se genera con la operación de crédito se trata de un ingreso financiero (capítulo IX) que financiará gastos no financieros esto es una inversión comprendida en el capítulo VI del presupuesto. Así, como hemos dicho, afecta tanto a estabilidad, porque el gasto computable no se contrarresta con un ingreso no financiero, como también afecta a regla de gasto, pues las obligaciones forman parte del gasto computable. Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 [OREs E N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO01FOAE7CFA748 Ln Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/.documento/F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA7A48 , EE] a Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 13/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 | Además, la normativa no permite realizar ningún ajuste en el cálculo de ambas reglas fiscales por la concertación de una operación de préstamo para financiar una inversión por lo que dicha inversión imputable al capítulo VI aumentará el gasto computable en regla de gasto y supondrá una menor capacidad de financiación. No existe ningún ajuste SEC aplicable al caso, ni en estabilidad ni en Regla de gasto (pues no es posible realizar el ajuste de gasto financiado por otra Administración Pública, pues no corresponde a una subvención finalista no reintegrable sino que en este caso el préstamo hay que devolver) A modo de resumen, con la concertación del préstamo ocurrirá lo siguiente o Se reconocerán los derechos correspondientes al préstamo aumentando el capítulo IX de ingresos financieros, capítulo que no computa en el cálculo de la estabilidad presupuestaria Se reconocerán las obligaciones por la ejecución de la inversión aumentando el capítulo VI del presupuesto de gastos capítulo que sí computa tanto en estabilidad como en regla de gasto sin posibilidad de aplicar ningún ajuste SEC que anule el efecto Por lo tanto, la concertación de préstamo para llevar a cabo una inversión afectará tanto a estabilidad (porque el gasto computable no se contrarresta con un ingreso no financiero) como también afecta a regla de gasto, pues aumentará el gasto computable SEPTIMO - SUFICIENCIA DE LOS CREDITOS PRESUPUESTADOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EXIGIBLES Y LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Cuadros — resumen por capítulos -Presupuesto de gastos — Comparativo. Cap. Denominación | EELEUPUEsO e0Ran Presupuesto 2023 EUROS | 3.984.921,18 € 31,03% J 20, 56% 3.946.652,73 € 30,73% JJ 0,22% 25.000,00 € 0,19% IV 11,52% 1.256.728,12 € 9,79% v 0,35% 0,00 € 0,00% vi 11,26% 3.609.192,33 € 28,10% Vil 0,00% 0,00 € 0,00% Vit! ACHIVOS imandetas 0,18% 20.000,00 € 0,16% IX 0,00% 0,00 € 0,00% - TOTAL GASTOS 11.373. 032, 77€ 14 Firmado por ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente El N* expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 a AN Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FO0DO1FOAE7CFA748 al: ) Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 14/28 Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [CP pa ILTRE. AYUNTAMIENTO DE EL PASO Rgtro. Entidad NO 0,1380.276 Telf.: 922 485 130 - 922 485 400 - Fax: 922 485 978 Avda.islas Canarias, 18 - C.P. 38750 El Paso Correo electrónico: ayuntamientoDelpaso.es http://www.elpaso.es Estados de Gastos 2024/2023 45,00% 40,00% 35,00% 30,00% m 2024 25,00% 20,00% 2023 15,00% 10,00% 0,00% l ES > o e o POS e > xO pS 9) Ed e so UN oe e S «e xo) ro ¿e QS Y ON $ o LS o ¿> $ E? SS yo > qe Pe > e ¿$ Análisis pormenorizado por capítulos: CAPÍTULO 1.- GASTOS DE PERSONAL. En cuanto a la plantilla y los gastos de personal, el artículo 90.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante, LBRL), dispone que corresponde a cada Corporación Local aprobar anualmente, a través de sus presupuestos, la Plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual. En este sentido, continúa añadiendo el párrafo segundo del citado precepto, las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijan con carácter general. La propuesta de la Plantilla de Personal que forma el Alcalde con la Concejalía con delegaciones en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, no debe ser objeto de negociación con la representación sindical en el sentido estricto del artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se recoge que deben ser objeto de negociación las decisiones de las Administraciones Públicas que puedan tener consecuencias sobre las condiciones del trabajo. Las plantillas de personal se configuran como un instrumento de carácter más bien financiero o presupuestario de ordenación del gasto que constituye una enumeración de todas las plazas dotadas presupuestariamente, debiendo incluir tanto a los funcionarios como al personal laboral y eventual, cuya finalidad es delimitar los gastos de personal al relacionar todos los que prevé para un ejercicio presupuestario siendo la base para habilitar la previsión de gastos en materia de personal y consignar los créditos necesarios para hacer frente a las retribuciones en materia de personal, hasta el extremo de que su aprobación y modificación está estrechamente ligada a la aprobación y modificación del presupuesto de la Corporación en 5 el ámbito local. Informe Económico-Financiero del Proyecto Presupuesto 2024 ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 E Ea ld mr N? expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 E] Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 : po Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 - 15/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 IPS Esta conexión de la plantilla con el presupuesto se manifiesta en la necesidad de que la misma respete los principios de racionalidad, economía, además de estar sujeta a las limitaciones que se fijen con carácter con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En cumplimiento de esta previsión, las retribuciones del personal al servicio de esta Corporación Local para el ejercicio 2024 ascienden a la cantidad de CUATRO MILLONES OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO UN EUROS CON CUATRO CÉNTIMOS (4.084.101,04 €). Lo que supone un 35.91% del total del presupuesto de gastos de este Ayuntamiento. Respecto al ejercicio anterior, experimenta un crecimiento en términos absolutos del 2,49 % lo que implica un importe de NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y NUEVE EUROS CON OCHENTA Y SEIS CÉNTIMOS (99.179,86 €) y viene motivado por: 1. La adecuación de las retribuciones del personal en virtud de lo establecido por Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, respecto a la legislación previamente aprobada en este sentido. Así como la Resolución de 5 de octubre de 2023, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del IPCA previsto en el artículo 19. Dos.2.a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, es tenida en cuenta a la hora de prever los gastos de personal para el ejercicio 2024. 2. La incorporación de las cuantías de nuevos trienios que cumplan los empleados públicos a lo largo del año 2024. 3. La adecuación de las cotizaciones a la seguridad social para hacer frente a las obligaciones derivadas de los gastos de personal. De manera resumida el capítulo 1 anexo de personal del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio 2024 se resume conforme se las refleja en siguientes tablas: 16 Firmado por: ELOY MARTÍN BARRETO - Alcalde Presidente Fecha: 01-03-2024 12:51:18 No expediente administrativo: 2024-000720 Código Seguro de Verificación (CSV): F3847D2D9498DE96F0DO1FOAE7CFA748 e da Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/F3847D2D9498DE96FODO1FOAE7CFA748 a Fecha de sellado electrónico: 01-03-2024 13:47:17 qe A - 16/28 - Fecha de emisión de esta copia: 18-03-2025 13:37:14 [Ops a =L: Ed e E ww Yoww ww pu A yu y E 3 $ < (2