Expediente 2328/2022 PRESUPUESTO 2022 INFORME ECONÓMICO – FINANCIERO Esta Intervención de fondos, en virtud de las atribuciones de control citadas y establecidas en el artículo 213 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, desarrolladas en el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local y, en atención a las facultades recogidas en el artículo 4.1.b).2º del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, emito el siguiente INFORME PRIMERO.- El artículo 162 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo dispone que los Presupuestos Generales de las entidades locales, constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad y sus Organismos Autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio, así como de las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local correspondiente. Por su parte, el artículo 112 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local recoge que las entidades locales aprueban anualmente un presupuesto único. En este sentido, el Presupuesto General de una entidad local coincidirá con el año natural y estará integrado por el de la propia entidad y el de todos los organismos y empresas locales con personalidad jurídica propia dependientes de aquella. SEGUNDO.- La Legislación aplicable es la siguiente: ⎯ Los artículos 162 al 171 del TRLRHL. ⎯ Los artículos 22.2 e) y 47.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. ⎯ Los artículos del 2 al 23 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. ⎯ Los artículos 3 y 19 del Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se Aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. ⎯ Los artículos 4.1, 15 y 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales. ⎯ Orden HAP/419/2014 de 14 de marzo por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la nueva estructura de los presupuestos de las entidades locales. ⎯ Las Reglas 107 y siguientes de la Orden EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local. ⎯ Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Informe Económico-Financiero - pág. 1 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Ver firma Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 1/17 - Ver sello ⎯ Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible ⎯ Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (LOEPYSF en suspensión de sus reglas fiscales) ⎯ Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de Diciembre, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección Del Déficit Público ⎯ Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. ⎯ Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. ⎯ Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (en lo que no esté suspendido) ⎯ Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. ⎯ Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. ⎯ Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ⎯ Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. ⎯ Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. ⎯ Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. ⎯ Acuerdo del Congreso de los Diputados de 13 de septiembre de suspenso la aplicación del Pacto de Estabilidad. TERCERO.- PRESUPUESTO. El presupuesto General del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio económico de 2022, está integrado, únicamente por el de la propia Corporación, Con un importe que asciende a NUEVE MILLONES VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO EUROS CON SESENTA Y UN CÉNTIMOS (9.027.868,61.-€). Se incrementa en UN MILLÓN CUARENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS CON VEINTE CINCO CÉNTIMOS (1.043.394,25-€), con respecto al aprobado inicialmente por el Pleno de esta entidad para el ejercicio 2021, que en términos porcentuales supone un incremento del 13,07%. A nivel de capítulo, se presentan los siguientes cuadros comparativos, tanto de ingresos como de gastos de las anualidades 2022/2021, del Presupuesto Municipal: Informe Económico-Financiero - pág. 2 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 2/17 - Ayuntamiento de El Paso Presupuesto 2022- Previsión Resumen por Capítulos Tipo de operaciones Denominación Capítulo 2022 % 2021 % Diferencias I 1.860.200,00 € 20,61 % 1.863.200,00 € 23,34 % -3.000,00 II 1.629.057,69 € 18,04 % 1.422.352,33 € 17,81 % 206.705,36 III 952.750,00 € 10,55 % 919.950,00 € 11,52 % 32.800,00 IV 4.253.231,25 € 47,11 % 3.754.462,03 € 47,02 % 498.769,22 V 4.510,00 € 0,05 % 4.510,00 € 0,06 % 0,00 8.699.748,94 7.964.474,36 735.274,58 VI 0,00 € 0,00 % 0,00 € 0,00 % 0,00 VII 0,00 € 0,00 % 0,00 € 0,00 % 0,00 0,00 0,00 0,00 VIII 20.000,00 € 0,22 % 20.000,00 € 0,25 % 0,00 IX 308.119,67 € 3,41 % 0,00 € 0,00 % 308.119,67 328.119,67 20.000,00 308.119,67 Impuestos directos Impuestos indirectos Tasas y otros ingresos Transferencias corrientes Ingresos patrimoniales Operaciones corrientes Operaciones no financieras Total operaciones corrientes.. Operaciones de Capital Enajenación de inversiones reales Transferencia de capital Total operaciones de capital.. Operaciones financieras Activos financieros Pasivos financieros Total operaciones financieras.. Total presupuesto de Ingresos…. Capítulo 2022 % 2021 % Diferencias Tipo de operaciones Denominación I 3.778.967,02 € 41,86 % 3.665.105,85 € 45,90 % 113.861,17 II 3.737.169,60 € 41,40 % 3.312.185,24 € 41,48 % 424.984,36 III 25.000,00 € 0,28 % 11.500,00 € 0,14 % 13.500,00 IV 1.058.365,86 € 11,72 % 785.555,94 € 9,84 % 272.809,92 V 0,00 € 0,00 % 0,00 € 0,00 % 0,00 8.599.502,48 7.774.347,03 825.155,45 VI 408.366,13 € 4,52 % 109.916,67 € 1,38 % 298.449,46 VII 0,00 € 0,00 % 0,00 € 0,00 % 0,00 408.366,13 109.916,67 298.449,46 VIII 20.000,00 € 0,22 % 20.000,00 € 0,25 % 0,00 IX 0,00 € 0,00 % 80.210,66 € 1,00 % -80.210,66 20.000,00 100.210,66 -80.210,66 Gastos del Personal Gastos en bb. corrientes y servicios Operaciones Gastos financieros corrientes Operaciones no financieras Transferencias corrientes Fondo de Contingencia Total operaciones corrientes.. Operaciones de Capital Inversiones reales Transferencias de capital Total operaciones de capital.. Activos financieros Pasivos financieros Operaciones financieras Total operaciones financieras.. Total presupuesto de Gastos…. CUARTO.- NIVELACIÓN PRESUPUESTARIA. El Presupuesto municipal del Ilustre Ayuntamiento de El Paso para el ejercicio económico de 2022 se presenta nivelado, sin déficit inicial, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 165.4 del TRLRHL. Déficit (-) - Superávit (+) ……… 0,00 Variación Porcentual ……………………. 13,07 % El Congreso de los Diputados en su sesión de 20 de octubre de 2020 apreció, por mayoría absoluta de sus miembros, que se da una situación de emergencia extraordinaria que motiva la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Consejo de ministros el 6 de octubre, requisito que establece el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (LOEPSF). Atendiendo a dicho acuerdo, queda suspendido el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se adecúan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el año 2020 para su remisión a las Cortes Generales, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2021-2023 para su remisión a las Cortes Generales, y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2022. El Consejo de Ministros del pasado 27 de julio acordó el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales que ahora el Congreso de los Diputados ratifica por segunda vez. Informe Económico-Financiero - pág. 3 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 3/17 - INGRESOS 9.027.868,61 7.984.474,36 1.043.394,25 GASTOS 9.027.868,61 7.984.474,36 1.043.394,25 Además, es imprescindible reseñar que la suspensión de las reglas fiscales no supone que desaparezca la responsabilidad fiscal de cada una de las Administraciones Públicas como tampoco el principio de prudencia a la hora de ejecutar sus presupuestos. Por tanto, con la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, debe entenderse inaplicable cualquier norma que haga referencia al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto previstos en la LOEPSF. Siendo por tanto de aplicación la normativa presupuestaria del Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, (TRLRHL) en su totalidad y concretamente el principio de estabilidad presupuestario (con criterio presupuestario) que contiene en su artículo 165.4 de modo que cada uno de los presupuestos que se integran en el presupuesto general deberá aprobarse sin déficit inicial y el cálculo de los ingresos debe efectuarse con criterios de prudencia. Entendemos que, si bien sigue vigente el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, el cual, en su artículo 16. Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad, reseña en el apartado segundo, que en las restantes entidades locales, la Intervención local elevará al Pleno un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la propia entidad local y de sus organismos y entidades dependientes. Elevar un informe con ocasión de la aprobación del presupuesto en el cual detalle los cálculos efectuados y los ajustes practicados sobre la base de los datos de los capítulos 1 a 9 de los estados de gastos e ingresos en términos SEC, carece de sentido dado que no tendría efecto alguno sobre la aprobación del presupuesto se cumpliera o no con las reglas fiscales al haberse suspendido su aplicación. QUINTO.- MARCO PRESUPUESTARIO. Establece el artículo 29 LOEPYSF, lo siguiente: 1. "Las Administraciones Públicas elaborarán un marco presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. 2. Los marcos presupuestarios a medio plazo abarcarán un período mínimo de tres años y contendrán, entre otros parámetros: a) Los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la respectivas Administraciones Públicas. b) Las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, es decir, basadas en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado. a) Los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones de ingresos y gastos. Informe Económico-Financiero - pág. 4 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 4/17 - 3. Los marcos presupuestarios servirán de base para la elaboración del Programa de Estabilidad" Por otro lado el artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF, establece que antes del quince de marzo de cada año, de acuerdo con la información sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que previamente suministre el Estado, se remitirán los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales. Tal y como hemos indicado el Congreso de los Diputados en su sesión celebrada el día 20 de octubre de 2020 ha apreciado, por mayoría absoluta de sus miembros, que se da una situación de emergencia extraordinaria que motiva la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y posteriormente la ampliación al 2022. Esto implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en 2020, 2021 y 2022, y por tanto los marcos presupuestarios. SEXTO.- BASES UTILIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO. Tal y como recoge en la legislación vigente, este informe económico financiero contiene un análisis de los criterios utilizados para la evaluación de los ingresos, para la financiación de inversiones, y en definitiva, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y como consecuencia de ello, la efectiva nivelación del presupuesto. El presupuesto del Ayuntamiento, tal y como hemos indicado en el punto tercero de este informe, asciende a la cantidad de NUEVE MILLONES VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO EUROS CON SESENTA Y UN CÉNTIMOS (9.027.868,61.-€). Se incrementa en UN MILLÓN CUARENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS CON VEINTE CINCO CÉNTIMOS (1.043.394,25-€), con respecto al aprobado inicialmente por el Pleno de esta entidad para el ejercicio 2021, que en términos porcentuales supone un incremento del 13,07%. Este Presupuesto se ha elaborado con carácter general, atendiendo a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, la evolución del ejercicio 2021, los efectos de una pandemia y la situación volcánica que está atravesando esta zona de la isla. En cuanto a las previsiones de ingresos de los Capítulos 1, 2 y 3, se han realizado tomando como referencia los ejercicios indicados en el párrafo anterior en términos de derechos recaudados y reconocidos netos. Para el Capítulo 4 se ha partido de las transferencias que figuraban en las previsiones iníciales del Presupuesto del ejercicio 2021 y las comunicaciones de la FECAM en relación a Informe Económico-Financiero - pág. 5 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 5/17 - la evolución de las principales fuentes de ingresos, procediendo a su ajuste en aquellos casos donde se dispone de información al respecto, sin olvidar las fluctuaciones de estas previsiones y los escenarios alternativos ante las posibles mejoras de las expectativas económicas dentro de este contexto de crisis sanitaria y volcánica. Para el resto de los capítulos, se han mantenido las previsiones por entender que éstas permanecerán relativamente inalteradas. A continuación, se procede a realizar un análisis pormenorizado de cada uno de los capítulos: Cap Denominación Presupuesto 2022 Presupuesto 2021 EUROS % EUROS % I IMPUESTOS DIRECTOS 1.860.200,00 € 20,61% 1.863.200,00 € 23,34% II IMPUESTOS INDIRECTOS 1.629.057,69 € 18,04% 1.422.352,33 € 17,81% III TASAS Y OTROS INGRESOS 952.750,00 € 10,55% 919.950,00 € 11,52% IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 4.253.231,25 € 47,11% 3.754.462,03 € 47,02% V INGRESOS PATRIMONIALES 4.510,00 € 0,05% 4.510,00 € 0,06% VI ENAJENACIÓN INV. REALES 0,00 € 0,00% 0,00 € 0,00% VII TRANSFERENCIA DE CAPITAL 0,00 € 0,00% 0,00 € 0,00% VIII ACTIVOS FINANCIEROS 20.000,00 € 0,22% 20.000,00 € 0,25% IX PASIVOS FINANCIEROS 308.119,67 € 3,41% 0,00 € 0,00% TOTAL INGRESOS…. 9.027.868,61 € 7.984.474,36 € A. CAPÍTULO I.- IMPUESTOS DIRECTOS. Integran este Capítulo los principales conceptos de ingresos que contribuyen a la autonomía financiera de las Entidades Locales. Se trata de recursos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos, o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, tal y como se expresa en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. A un nivel más detallado, este Capítulo está compuesto de las siguientes exacciones: 112 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica”, 113 “Impuesto sobre Bienes Informe Económico-Financiero - pág. 6 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 6/17 - Inmuebles de Naturaleza Urbana”, 114 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales”, 115 “Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”, 116 “Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana” y 130 “Impuesto sobre Actividades Económicas”. En su conjunto estas exacciones representan el 16,65% de la globalidad de los ingresos presupuestados. Con estos datos se pone de manifiesto la relevancia para la Hacienda Municipal, y la trascendencia económica que implica su gestión tributaria. Particularizando el análisis en cada una de las figuras tributarias que componen este capítulo de ingresos, se debe resaltar que las previsiones iniciales por estos conceptos ascienden a UN MILLÓN OCHOCIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS EUROS (1.860.200,00.-€) y experimentan una disminución respecto a las cuantías consignadas en el ejercicio anterior de un -0.16% (-3.000,00.-€). Esta disminución se debe a la bajada del padrón del IBI motivada por la destrucción de inmuebles rustico y urbanos que a su paso dejo la erupción volcánica en el municipio. De forma pormenorizada los ingresos de este capítulo I son los siguientes: Aplicación Impuesto Importe 11200 Ibi De Naturaleza Rustica 15.000,00 € 11300 Ibi De Naturaleza Urbana 1.250.000,00 € 11400 Ibi De Características Especiales 1.200,00 € 11500 Impuesto Sobre Vehículos De Tracción Mecánica 405.000,00 € 11600 Impuesto Sobre El Incremento Del Valor De Los Terrenos 124.000,00 € 13000 Impuesto Sobre Actividades Económicas 65.000,00 € ⎯ IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Los ingresos por IBI urbano, para el ejercicio 2022, presentan una previsión inicial de UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (1.250.000,00.-€), mientras que las previsiones del IBI rústico, se sitúan en QUINCE MIL EUROS (15.000,00.-€). ⎯ IMPUESTOS SOBRE BIENES DE CARACTRÍSTICAS ESPECIALES La cantidad presupuestada para el ejercicio 2022 se sitúa en MIL DOSCIENTOS EUROS (1.200,00.-€). Cifra que se mantiene en cifras similares respecto a las previsiones del ejercicio 2021. ⎯ IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Las previsiones en este impuesto para el ejercicio de 2022 se sitúan CUATROCIENTOS CINCO MIL EUROS (405.000,00.-€). ⎯ IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. La consignación del impuesto sobre actividades económicas (IAE) para el año 2022, se cuantifica en SESENTA Y CINCO MIL EUROS (65.000,00.-€). B. CAPÍTULO II.- IMPUESTOS INDIRECTOS. Las previsiones iniciales por estos conceptos ascienden a UN MILLÓN SEISCIENTOS VEINTINUEVE MIL CINCUENTA Y SIETE EUROS CON SESENTA Y NUEVE CÉNTIMOS Informe Económico-Financiero - pág. 7 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 7/17 - (1.629.057,69.-€) y experimentan un aumento respecto a las cuantías consignadas en el ejercicio anterior de un 14.53% (206.705,36.-€). Los ingresos previstos y cuantificados en este epígrafe se resumen en la siguiente tabla: Aplicación Impuesto Importe 29000 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS 40.000,00 € 29200 ARBITRIO S/IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCIAS EN CANARIAS 148.665,59 € 29300 IMPUESTO GENERAL INDERECTO CANARIO (IGIC) 1.337.675,67 € 29900 IMPUESTO DE MATRICULACION 16.301,80 € 29901 IMPUESTO GENERAL TRAFICO DE EMPRESAS 86.414,63 € C. CAPÍTULO III.- TASAS PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS. Asciende en su conjunto NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS (952.750,00.-€), un 10.55% del total del presupuesto. Las fuentes principales de ingresos en este capítulo son las tasas por suministro de agua y la tasa por recogida de basuras. Aparte de éstas, es significativa el precio público de servicios educativos. Aplicación Presupuestaria Tasas, Precios Públicos y otros ingresos. Importe 30001 SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA 460.000,00 € 30200 SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA 150.000,00 € 34200 PRECIO PUBLICO SERVICIOS EDUCATIVOS 112.000,00 € Las previsiones realizadas sobre el resto de las tasas por prestación de servicios, se ha realizado con un criterio de prudencia, atendiendo a la evolución de estas. En las que se encuentra entre otras las Tasas por la Ocupación del Suelo, Subsuelo y Vuelo, así como Tasas por Entrada de Vehículos a Través de Aceras y Ocupación de Terrenos de Uso Público con quioscos, etc. Aplicación Presupuestaria Tasas, precios públicos y otros ingresos. Importe 30001 Servicio De Abastecimiento De Agua 460.000,00 € 30200 Servicio De Recogida De Basura 150.000,00 € 30500 Cementerios 19.000,00 € 32100 Licencias Urbanísticas 40.000,00 € 32200 Cedulas De Habitabilidad Y Licencias De Primera Ocupación 600,00 € 32300 Tasas Por Otros Servicios Urbanísticos 1.650,00 € 32500 Expedición De Documentos 7.000,00 € 32700 Licencia De Apertura De Establecimientos 1.000,00 € 32800 Inspección Vehículos, Calderas, Motores, Etc. 11.000,00 € 33100 Tasa Por Entrada De Vehículos 1.250,00 € 33200 Tasa....Empresas Explotadoras Servicios Suministros 45.000,00 € 33400 Tasa Por Apertura De Calicatas Y Zanjas 500,00 € 33800 Postes, Palomillas, Etc. Sobre La Vía Publica 22.500,00 € 33901 Quioscos En La Vía Publica 500,00 € 33903 Mercancías, Materiales De Construcciones 250,00 € 34200 Precio Publico Servicios Educativos 112.000,00 € 38900 Otros Reintegros De Operaciones Corrientes 2.500,00 € 39120 Multas Por Infracciones De La Ordenanza De Circulación 12.000,00 € 39211 Recargo De Apremio 28.000,00 € 39300 Intereses De Demora 13.000,00 € 39900 Imprevistos 25.000,00 € Total 952.750,00 € Informe Económico-Financiero - pág. 8 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 8/17 - D. CAPÍTULO IV.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Este capítulo contiene los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento sin contraprestación directa por parte de estos, destinados a financiar operaciones corrientes. Por conceptos y subconceptos se diferencian las transferencias en función de los agentes que las conceden. Asciende a CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UN EUROS CON VEINTICINCO CÉNTIMOS (4.253.231,25 -€), siendo el capítulo con mayor peso relativo dentro del Presupuesto, un 47.11 %. El desglose por conceptos presupuestarios más importantes es el siguiente: Participación en los Tributos del Estado (con un incremento de aproximadamente un 13% atendiendo a la evolución del presente ejercicio y las previsiones aportadas por la Subdirección de Coordinación de las Hacienda Locales), suponiendo un importe total de UN MILLÓN NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS CON TRECE CÉNTIMOS (1.978.867,13.- €). De manera pormenorizada queda tal y como se muestra a continuación: Aplicación Presupuestaria Tasas, precios públicos y otros ingresos. Importe 42000 Participación En Los Tributos Del Estado 1.978.867,13 € 42090 Otras Transferencias Corrientes De La Adm. Gra. Del Estado 2.032,52 € 45001 Otras Transferencias Incondicionadas 1.795.969,38 € 45002 Transf. Corr. Por Conv. Suscritos Con Ca En Materia De S.S. Y Pi 205.250,28 € 45080 Otras Subvenciones Corrientes De La Admón. Gral. De La Ccaa 45.000,00 € 46100 Centro De Día 226.111,94 € E. CAPÍTULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES. Se mantiene respecto a lo consignado en el ejercicio 2021, con una previsión de ingresos de CUATRO MIL QUINIENTOS DIEZ EUROS (4.510,00.-€). Estas cantidades provienen de los intereses generados por los depósitos en entidades financieras y de los ingresos por los arrendamientos de inmuebles municipales a terceros. F. CAPÍTULO VI. - ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES. Este capítulo, no tiene significación alguna dentro del total del Presupuesto, ya que no se prevé ningún derecho para el próximo ejercicio. Ello implicará que cualquier enajenación que pudiera producirse en el ejercicio 2022 deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación, en virtud de lo dispuesto en la vigente legislación de régimen local, debiendo determinarse en ese acuerdo, así mismo, las inversiones que quedarán afectada a dicha venta, en aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio, que exige que se destinen a Patrimonio Público del Suelo. G. CAPÍTULO VII.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL En este capítulo se hace referencia a los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por la entidades locales, sin contrasprestación directa por parte de las mismas, destinados a fianciar operacionnes de capital. No se preven previsiones inicales. Informe Económico-Financiero - pág. 9 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 9/17 - H. CAPÍTULO VIII.- ACTIVOS FINANCIEROS. Se ha dotado el crédito necesario para atender al reintegro de los préstamos fueran del sector público a corto y medio plazo por importe de VEINTE MIL EUROS (20.000,00.-€), desglosado en la aplicación presupuestaria 831.00. I. CAPÍTULO IX.- PASIVOS FINANCIEROS. El Capítulo 9º. Pasivo Financieros, Se prevé acudir a una operación de crédito a largo plazo, para la financiación de inversiones por importe TRESCIENTOS OCHO MIL CIENTO DIECINUEVE EUROS CON SESENTA Y SIETE CENTIMOS (308.119,67.-€). Esta operación si se concertara, tendría una carencia de un año. En este sentido podemos indicar si bien la norma establece el carácter limitativo de los presupuestos de gastos de las entidades locales, no pudiendo superar en ningún caso los créditos aprobados, también establece el carácter estimativo de las previsiones de ingresos, pudiendo superarse estas previsiones durante el ejercicio, o bien, no llegar alcanzar los derechos previstos. Por lo que, en una primera aproximación no existiría inconveniente en presupuestar los préstamos como fuente de financiación de las inversiones, y después no se concertaran. SÉPTIMO.- SUFICIENCIA DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTADOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EXIGIBLES Y LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS. Cuadros – resumen por capítulos -Presupuesto de gastos – Comparativo. Cap. Denominación Presupuesto 2022 Presupuesto 2021 EUROS % EUROS % I GASTOS DEL PERSONAL 3.778.967,02 € 41,86% 3.665.105,85 € 45,90% II GASTOS EN BS. CTES Y SS 3.737.169,60 € 41,40% 3.312.185,24 € 41,48% III GASTOS FINANCIEROS 25.000,00 € 0,28% 11.500,00 € 0,14% IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.058.365,86 € 11,72% 785.555,94 € 9,84% V FONDO DE CONTINGENCIA 0,00 € 0,00% 0,00 € 0,00% VI INVERSIONES REALES 408.366,13 € 4,52% 109.916,67 € 1,38% VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00 € 0,00% 0,00 € 0,00% VIII ACTIVOS FINANCIEROS 20.000,00 € 0,22% 20.000,00 € 0,25% IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00 € 0,00% 80.210,66 € 1,00% TOTAL GASTOS…. 9.027.868,61 € 7.984.474,36 € Informe Económico-Financiero - pág. 10 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 10/17 - Análisis pormenorizado por capítulos: CAPÍTULO 1: Gastos de Personal Las retribuciones del personal funcionario y laboral al servicio de esta Corporación Local para el ejercicio 2022 se han determinado atendiendo a la plantilla de personal de la entidad. En cuanto a la plantilla y los gastos de personal, el artículo 90.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante, LBRL), dispone que corresponde a cada Corporación Local aprobar anualmente, a través de sus presupuestos, la Plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual. En este sentido, continúa añadiendo el párrafo segundo del citado precepto, las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijan con carácter general. En relación con la propuesta de la alcaldía respecto a la Plantilla del Personal del Ilustre Ayuntamiento de El Paso, debe ser objeto de negociación con la representación sindical, de conformidad con el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que precisa que deben ser objeto de negociación las decisiones de las Administraciones Públicas que puedan tener consecuencias sobre las condiciones del trabajo. A la fecha de emisión del presente informe no consta Acta de la Mesa General de Negociación. Debemos recordar que las plantillas de personal se configuran como un instrumento de carácter más bien financiero o presupuestario de ordenación del gasto que constituye una enumeración de todos los puestos -o mejor plazas- que están dotados presupuestariamente, debiendo incluir tanto a los funcionarios como al personal laboral y eventual, cuya finalidad es delimitar los gastos de personal al relacionar todos los que prevé para un ejercicio presupuestario siendo la base para habilitar la previsión de gastos en materia de personal y consignar los créditos necesarios para hacer frente a las retribuciones en materia de personal, hasta el extremo de que su aprobación y modificación está estrechamente ligada a la aprobación y modificación del presupuesto de la Corporación en el ámbito local. Esta conexión de la plantilla con el presupuesto se manifiesta en la necesidad de que la misma respete los principios de racionalidad, economía, además de estar sujeta a las limitaciones que se fijen con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En cumplimiento de esta previsión, las retribuciones del personal al servicio de esta Corporación Local para el ejercicio 2022, se han calculado con las limitaciones ya incluidas en el ejercicio 2022 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, alcanzando la cantidad TRES MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS CON DOS CÉNTIMOS (3.778.967,02.-€), sufre respecto del ejercicio anterior, un aumento del 3,11 %, que se traduce en CIENTO TRECE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y UN EUROS CON DIECISIETE CÉNTIMOS (113.861,17.-€), este incremento viene motivado por: ● La adecuación de las retribuciones del personal a lo establecido en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. ● La incorporación de nuevos trienios en los trabajadores. Informe Económico-Financiero - pág. 11 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 11/17 - ● La adecuación de las cotizaciones a la seguridad social ● La aplicación del acuerdo particular que afecta a las retribuciones complementarias de los agentes de la policía local de la entidad en lo que se refiere al nivel de complemento destino. Así como la cantidad cantidades consignadas por la actualizar del mismo concepto desde marzo del 2020. CAPÍTULO 2: Gastos en bienes corrientes y servicios El capítulo 2 del presupuesto de gastos, se cifra en la cantidad de TRES MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL CIENTO SESENTA Y NUEVES EUROS CON SESENTA CÉNTIMOS (3.737.169,60.-€), lo que representa un 41,40 % del presupuesto de gastos, experimentando un incremento respecto al ejercicio anterior de CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO EUROS CON TREINTA Y SEIS CÉNTIMOS (424.984,36.-€). Los gastos previstos en bienes corrientes y servicios se estima que corresponden a cuantías mínimas de mantenimiento de la actividad administrativa ordinaria, basándose en los estados contables de los ejercicios 2020 y 2021. El criterio general seguido para la cuantificación de este tipo de gastos ha sido el de control y estimación real, tratando así de contener los gastos corrientes. En este capítulo, debe dotarse el crédito necesario para hacer frente a la prestación de servicios que con carácter general asume la entidad. CAPÍTULO 3: Gastos Financieros. Su dotación responde a los gastos en que se pudiera incurrir por gastos de financieros. mantiene los niveles del ejercicio anterior con VENITICINCO MIL EUROS (25.000,00.-€), y cuyo peso carece de relevancia en el presente presupuesto. CAPÍTULO 4: Transferencias corrientes El Capítulo 4º. Transferencias Corrientes, asciende a UN MILLÓN CINCUENTA Y OCHO MIL TRECIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON OCHENTA Y SEIS CÉNTIMOS (1.058.365,86.-€), un 11,72% del total del presupuesto, experimenta un aumento de 272.809,92.-€, su desglose se constata a continuación: Aplicación Denominación / Concepto Aplicación Denominación / Concepto Importe 46100 A Diputaciones, Consejos O Cabildos 1624 Recogida, Gestión Y Tratamiento De Residuos 325.000,00 € 46100 A Diputaciones, Consejos O Cabildos 9310 Política Económica Y Fiscal. 3.000,00 € 46600 A Otras Entidades Que Agrupen Municipios 9120 Órganos De Gobierno. 5.000,00 € 46700 A Consorcios 1360 Servicio De Prevención Y Extinción De Incendios. 20.000,00 € 46700 A Consorcios 1700 Administración General Del Medio Ambiente. 15.000,00 € 47900 A Otras Empresas Privadas 4330 Desarrollo Empresarial. 0,00 € 47900 A Otras Empresas Privadas 4412 Otro Transporte De Viajeros 0,00 € 47900 A Otras Empresas Privadas 4520 Recursos Hidráulicos. 18.030,36 € 48000 Otras Transferencias 1300 Administración General De La Seguridad Y Protección Civil. 3.500,00 € 48000 Otras Transferencias 2310 Asistencia Social Primaria. 10.000,00 € 48000 Otras Transferencias 3230 Func. Centros Doc.De Enseñanza Preesc 7.000,00 € 48000 Otras Transferencias 3260 Servicios Complementarios De Educación 64.000,00 € 48000 Otras Transferencias 3340 Promoción Cultural. 38.337,74 € Informe Económico-Financiero - pág. 12 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 12/17 - 48000 Otras Transferencias 3341 Juventud 2.500,00 € 48000 A Familias E Instituciones Sin Fines De Lucro. 3360 Protección Y Gestión Del Patrimonio Histórico-Artístico. 1.500,00 € 48000 Otras Transferencias 3410 Promoción Y Fomento Del Deporte. 150.000,00 € 48000 Otras Transferencias 4100 Administración General De Agricultura, Ganadería Y Pesca. 18.059,00 € 48000 Otras Transferencias 4314 Actuaciones Desarrollo Del Comercio 19.559,00 € 48000 Ayudas Empresas Turísticas (Impuestos Municipales) 4320 Información Y Promoción Turística. 60.000,00 € 48000 Convenio Universidad De La Laguna Proyectos I+D 4630 Investigación Científica, Técnica Y Aplicada. 6.000,00 € 48000 Otras Transferencias 9120 Órganos De Gobierno. 6.000,00 € 48000 Otras Transferencias 9200 Administración General. 2.163,50 € 48000 Otras Transferencias 9240 Participación Ciudadana. 12.500,00 € 48001 Otras Transferencias 2310 Asistencia Social Primaria. 158.216,26 € 48001 Otras Transferencias 2311 Mayores 8.000,00 € 48001 Patrocinio El Latido De La Palma Club Lucha Femenino 3410 Promoción Y Fomento Del Deporte. 3.000,00 € 48001 Otras Transferencias 9240 Participación Ciudadana. 2.000,00 € 48002 Subvención Afectados Del Volcán 9240 Participación Ciudadana. 100.000,00 € TOTAL 1.058.365,86 € CAPÍTULO 5: Fondo de Contingencia El Capítulo 5 (“Fondo de Contingencia y otros imprevistos”) del estado de gastos fue introducido en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo y, de conformidad con dicha Orden: “Comprende este capítulo la dotación al Fondo de Contingencia al que se refiere el artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obligatoriamente han de incluir en sus presupuestos las entidades locales del ámbito subjetivo de los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente. Las entidades locales no incluidas en aquel ámbito subjetivo aplicarán este mismo criterio en el caso de que aprueben la dotación de un Fondo de contingencia con la misma finalidad citada.” Dicho Capítulo tiene un único artículo, el art. 50 “Dotación al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria” y un único concepto, el concepto 500 “Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria”, en los términos del mencionado artículo 31 Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. El art. 31 de la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEPYSF-, dispone que: “El Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo de los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales incluirán en sus Presupuestos una dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinará, cuando proceda, a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. La cuantía y las condiciones de aplicación de dicha dotación será determinada por cada Informe Económico-Financiero - pág. 13 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 13/17 - Administración Pública en el ámbito de sus respectivas competencias.”. En las circunstancias concurrentes en el Ayuntamiento de EL Paso, no ha sido necesario dotar con crédito alguno este capítulo para este presupuesto. CAPÍTULO 6: Inversiones Reales El importe del capítulo VI asciende a CUATROCIENTOS OCHO MIL TRECIENTOS SESENTA Y SEIS EUROS CON TRECE CÉNTIMOS (408.366,13.-€). Se prevé acudir a una operación de crédito a largo plazo por importe de TRESCIENTOS OCHO MIL CIENTO DIECINUEVE EUROS CON SESENTA Y SIETE CÉNTIMOS (308.119,67.-€). Este capítulo representa el 4,52% del presupuesto. La información correspondiente al capítulo VI está compuesta por el Anexo de inversiones. Se acompaña como Anexo al Proyecto de Presupuesto el Plan de Inversión y su programa de financiación. No obstante, no se recoge exactamente en los términos recogidos en el artículo 12 del RD 500/90, que dispone en su letra c) que se unirá como Anexo al Presupuesto General los planes de inversión y sus programas de financiación que, en su caso y en un plazo de cuatro años, puedan formular los municipios. Adicionalmente, el anexo de Inversiones debería recoger la totalidad de los proyectos de inversión que se prevean realizar en el ejercicio, tal y como recoge el art. 13.4 del RD 500/90, con especificación para cada uno de los proyectos de los siguientes extremos: ⎯ Código de identificación. ⎯ Denominación de proyecto. ⎯ Año de inicio y año de finalización previstos. ⎯ Importe de la anualidad. ⎯ Tipo de financiación, determinando si se financia con recursos generales o con ingresos afectados. ⎯ Vinculación de los créditos asignados. ⎯ Órgano encargado de su gestión. Se presenta ordenado por Áreas presupuestarias y dentro de ellas, por programas. Esta consignación de crédito se destinará a las siguientes actuaciones: Programa Descripción Importe 60002 4320 Adquisición De Parcela Para Mirador Turístico Efecto Fohen 1.000,00 € 60900 1710 Otras Inversiones Nuevas En Infraestructuras Y Bienes Destinados Al Uso General. Baranda Plaza Fafel 5.000,00 € 61900 1600 Saneamiento Calle De La Cruz Alcantarillado. 40.000,00 € 61900 1710 Arreglo Bancos De La Plaza De La Fuente Parques Y Jardines. 5.000,00 € 61900 4100 Reparación Y Adecuación De Instalaciones En Invernaderos Administración General De Agricultura, Ganadería Y Pesca. 5.000,00 € 61900 4320 Recuperación Y Señalética Turística Senderos Locales 6.000,00 € 61900 4530 Continuación Antonio González Suarez Carreteras 30.000,00 € 61911 3420 Otras Inversiones De Reposición...Id Skate Park Instalaciones Deportivas. 2.000,00 € 62200 2310 Edificios Y Otras Construcciones. Asistencia Social Primaria. 128.000,00 € 62300 1320 Tetras Policía Local Seguridad Y Orden Público. 4.000,00 € 62300 1360 Tomas Contra Incendios Casa De La Cultura Servicio De Prevención Y Extinción De Incendios. 5.000,00 € Informe Económico-Financiero - pág. 14 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 14/17 - Información Y Promoción Turística. Parques Y Jardines. Información Y Promoción Turística. 62300 1510 Maquinaria, Instalaciones Y Utillaje. Maquinaria Taller Urbanismo: Planeamiento, Gest, Ejec.Y Disciplina Urbanística 6.000,00 € 62300 1640 Elevador Cementerio Cementerio Y Servicios Funerarios. 20.000,00 € 62300 1650 Suministros Para Lámparas Alumbrado Público Alumbrado Público. 20.000,00 € 62300 1700 Proyecto De Capta nieblas En La Dorsal De Cumbre Nueva 20.000,00 € 62300 2410 Maquinaria, Instalaciones Y Utillaje Fomento Del Empleo. 7.053,93 € 62300 3230 Alarma Del Colegio Adamancasis Funcionamiento De Centros Docentes De Enseñanza Preescolar Y Primaria Y Educación Especial. 1.479,81 € 62300 4320 Señalética Turística (Centro Y Barrios) Información Y Promoción Turística. 3.500,00 € 62300 4500 Maquinaria, Instalaciones Y Utillaje (Compra Instrumentos) 5.000,00 € 62301 1320 Cámara Fotográfica, Destructora, Spray, Etc. Seguridad Y Orden Público. 1.032,39 € 62302 4500 Acondicionamiento Del Local Banda De Música 10.000,00 € 62306 3340 Instrumentos Aula Folclore Promoción Cultural. 2.500,00 € 62400 9200 Compra De Vehículo Administración General. 18.000,00 € 62500 2310 Compra Material Ortoprotésico (Camas Articuladas) 1.500,00 € 62500 3321 Mobiliario Y Enseres Bibliotecas Públicas. 2.000,00 € 62500 3340 Obra, Suministros Y Acondicionamiento Casa De La Cultura 1.000,00 € 62900 1710 200 Metros Vallado (Madera) Parques Y Jardines. 6.000,00 € 64003 4320 Recursos Gráficos E Impresión Para Difusión De La Marca Turística 3.000,00 € 64100 9200 Licencias Office Sistema Informático Equipos Ayuntamiento 10.000,00 € 64101 9200 Actualización De La Nueva Ley De Protección De Datos 10.000,00 € 64102 9200 Despliegue De Fibra Óptica Para Edificios Municipales 10.000,00 € 64103 9200 Ampliación Almacenamiento De Servidores Administración General. 6.000,00 € 64104 9200 Actualización De Firewall Servidores Ayuntamiento Administración General. 8.000,00 € 68900 3360 Adquisición De Obra Artística - Cuadro En Oleo Rodrigo González De País Protección Y Gestión Del Patrimonio Histórico- Artístico. 2.000,00 € 68901 3360 Adquisición De Obra Artística - Escultura En Madera D. Wifredo Ramos Protección Y Gestión Del Patrimonio Histórico- Artístico. 2.000,00 € 68902 3360 Adquisición De Obra Artística - Cuadro En Oleo D. Santiago González Protección Y Gestión Del Patrimonio Histórico- Artístico. 800,00 € 68903 3360 Adquisición De Obra Artística - Cuadro En Acuarela D. Jorge Monterrey Protección Y Gestión Del Patrimonio Histórico- Artístico. 500,00 € Total 408.366,13 € CAPÍTULO 7: Transferencias de Capital. En el presente ejercicio no se ha dotado crédito alguno en el capítulo 7. CAPÍTULO 8: Activos financieros En los conceptos 831.00 se han consignado créditos para dar cobertura a los anticipos que puedan solicitar el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de conformidad con los respectivos convenios laborales vigentes. El presente capítulo cifra, para el Ilustre Ayuntamiento de El Paso VEINTE MIL EUROS (20.000,00.-€), lo que supone el 0,22% de su Presupuesto de Gastos. OCTAVO.- DOCUMENTOS QUE DEBEN INTEGRAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL 2022. Constan en el expediente de aprobación del presupuesto los documentos que enumeran los artículos 165.1, 166 y 168 del TRLRHL: Informe Económico-Financiero - pág. 15 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 15/17 - Administración General Del Medio Ambiente. Banda De Música Asistencia Social Primaria. Promoción Cultural. Información Y Promoción Turística. Administración General. Administración General. Administración General. a) Memoria suscrita por el Presidente explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente. b) Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo, suscritas, una y otro, por el/la Interventor/a y confeccionados conforme dispone la Instrucción de Contabilidad. c) Anexo de personal de la Entidad local, en el que se relacionen y valoren los puestos de trabajo existentes en la misma, de forma que se dé la oportuna correlación con los créditos para personal incluidos en el Presupuesto. Se incorpora informe de la masa salarial. d) Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio, suscrito por el Presidente y debidamente codificado. e) Anexo de beneficios fiscales en tributos locales conteniendo información detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos de cada Entidad Local. f) Anexo con información relativa a los convenios suscritos con las Comunidades Autónomas en materia de gasto social, con especificación de la cuantía de las obligaciones de pago y de los derechos económicos que se deben reconocer en el ejercicio al que se refiere el presupuesto general y de las obligaciones pendientes de pago y derechos económicos pendientes de cobro, reconocidos en ejercicios anteriores, así como de la aplicación o partida presupuestaria en la que se recogen, y la referencia a que dichos convenios incluyen la cláusula de retención de recursos del sistema de financiación a la que se refiere el artículo 57 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Este Anexo adolece de información de ejecución al no disponer el sistema contable de la apertura y gestión de un proyecto específico. g) Bases de Ejecución del Presupuesto. h) Plan Estratégico de Subvenciones. Este documento se incluye con carácter general o genérico con la información que debe contener ajustada al Ayuntamiento de El Paso. i) Un informe económico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del Presupuesto, en los términos del artículo 149.1, e) del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. NOVENO.- MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA EFECTIVA NIVELACIÓN DEL PRESUPUESTO. La suspensión de las reglas fiscales implica la aplicación el régimen presupuestario del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su totalidad, y, concretamente, el principio de equilibrio presupuestario (con criterio presupuestario) que esta contiene en su artículo 165.4, de modo que “cada uno de los presupuestos que se integran en el presupuesto general deberá aprobarse sin déficit inicial”. Dado que el presupuesto de gastos y el de ingresos se encuentran nivelados, se estima que los ingresos previstos, si se sigue un grado de ejecución oportuno, son suficientes para atender los Informe Económico-Financiero - pág. 16 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 16/17 - gastos presupuestarios que se pretenden acometer. No obstante, hay que destacar que los conceptos de Ingresos no son sino meras previsiones, y que por tanto pudiera haber desfases entre las previsiones definitivas y los ingresos efectivos. Por lo expuesto, no se hace necesario adoptar medidas para nivelación presupuestaria en razón de las bases utilizadas en los ingresos consignados en el Presupuesto. EL INTERVENTOR ACCTAL., (Documento firmado electrónicamente) Informe Económico-Financiero - pág. 17 Firmado por: EUSEBIO BARRETO MARTÍN - Interventor Fecha: 04-05-2022 10:30:00 Nº expediente administrativo: 2022-002328 Código Seguro de Verificación (CSV): 30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 Comprobación CSV: https://sede.elpaso.es//publico/documento/30E5E7FBB61457F6387CB1F89C353BD0 . Fecha de sellado electrónico: 27-06-2022 07:56:37 Fecha de emisión de esta copia: 20-10-2023 09:06:27 - 17/17 -